Gustav Geley (1868-1924) entre la realidad y el fraude.


Fue un distinguido investigador psíquico francés. Geley nació en 1868 en Montceau-les-Mines, Francia , y se convirtió en médico. En su primer libro, L'Etre Subconscient (1899), expuso una teoría del "dinamopsiquismo", una especie de energía del alma mediante la cual buscaba escapar de las dificultades de la filosofía materialista. En su segundo libro, De l'Inconscient au Conscient (1919), publicado en inglés como From the Inconscient to the Conscious, desarrolló su idea en un tratado más completo y admitió una dirección e intención externas en los fenómenos del trance que no podía referirse al medio o los experimentadores.


Poco antes de la publicación de su segundo libro, que es considerado por muchos la más importante contribución a la investigación psíquica desde FWH Myers 's de la personalidad humana y su supervivencia de la muerte corporal (1903), Geley abandonó su práctica médica en Annecy y aceptó el cargo de director del Instituto Internacional de Metapsíquica fundado por Jean Meyer.


Geley fue un investigador entusiasta e infatigable. Cuando, en circunstancias a prueba de fraude, aparentemente se produjeron resultados paranormales en su laboratorio, tuvo que defenderse de la acusación de colegas médicos de ser cómplice del médium. Consintió en que se examinaran sus instalaciones en busca de puertas secretas y que lo encadenaran con otros investigadores.


Geley (izquierda) en uno de los experimentos con Franek Kluski.


 

La evidencia más palpable que produjo de la realidad de los fenómenos metapsíquicos fueron moldes de yeso de la mediumnidad de Franek Kluski, que se expusieron en el instituto. El último libro de Geley, L'Ectoplasmie et la Clairvoyance (1924), basado principalmente en sus experiencias con Eva Carriére., marcó otro hito en la investigación psíquica. Debería haber sido seguido por un segundo volumen, "El Génesis y el Significado de los Fenómenos Metapsíquicos", que, lamentablemente, nunca se escribió debido a la muerte de Geley en un accidente de avión el 15 de julio de 1924.


Geley era esencialmente un espiritista, porque aceptaba la realidad de la supervivencia, la reencarnación y la comunicación con los muertos. Tuvo cuidado de no declarar su opinión sobre temas que hubieran alienado a la comunidad científica. Sin embargo, su sistema de creencias parece haberlo convertido en blanco de trucos de los médiums que estudió y, al final, capaz de suprimir la evidencia negativa. Tras su muerte se informó que entre sus papeles se encontraron algunas fotografías muy sospechosas de la mediumnidad de Eva Carriére., y se sugirió que éstas indicaban la posibilidad de fraude. 

Gustav Geley (1868-1924) entre la realidad y el fraude. Gustav Geley (1868-1924) entre la realidad y el fraude. Reviewed by Angel Paul C. on junio 01, 2021 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información