Las polémicas materializaciones de Eva Carriére

La fantasmogénesis según la vieja escuela de la parapsicología consiste en la representación del cuerpo completo de una persona fallecida o incluso de un animal por medio de una sustancia denominada ectoplasma, aunque antiguamente se le llamaba ectocoloplasma al ectoplasma con una forma definida. Este ectoplasma se dice está conformado por una sustancia semi-material de apariencia vaporosa.


Algo que a mi me llama mucho la atención es el hecho de que los fenómenos de materialización aparecieron de manera abundante durante el período espiritista de la parapsicología que tuvo su época más productiva posteriormente al caso de las hermanas Fox. En nuestros días y al menos desde que me interesé en los temas de fenómenos paranormales - alrededor de los años 80 - los casos de materializaciones son muy escasos y dudosos. Pero en La Vereda Oculta nos ocupamos de compartir algunos hechos históricos en materia de parapsicología ya sea que en su momento se hayan presentado como reales o como fraudes, de alguna u otra manera no dejan de ser interesantes.


Marthe Béraud es sin duda una de las médiums más famosas de su tiempo por la cantidad de fotografías en las que se mostró el fenómeno de materialización en donde el famoso ectoplasma emanaba de su cuerpo o de su boca dando forma a algunos supuestos espíritus desencarnados.


Béraud nació en Francia en 1886, hija de un oficial francés. Se dice que estaba comprometida en matrimonio con un soldado llamado Maurice Nöel, lamentablemente el joven murió en el Congo a causa de una enfermedad tropical; el padre de Maurice decidió llevar a Béraud a vivir a su casa al lado de su esposa.

 

Marthe Béraud (Eva Carriére)/Wikimedia Commons

 

Fue en casa del general Nöel en donde se dice que la joven empezó a manifestar diversos fenómenos de materialización, siendo el mas famoso la aparición del espíritu de un brahmán hindú llamado Bien Boa a quien se dice pudo materializar de cuerpo completo durante varias sesiones mediúmnicas. Este hecho y varias de su materializaciones fueron estudiadas de cerca por distinguidas personalidades de la época como en el caso del prestigioso médico francés Charles Richet y el ingeniero francés Gabriel Delanne quienes no dudaban de la veracidad del fenómeno.


El nombre de Eva Carriére fue adoptado por Béraud después de conocer a Juliette Besson, una espiritista de quien se dijo que la adoptaría como su hija y la llevaría de la mano compartiendo sus experiencias en manifestaciones mediúmnicas.


Se dice que el fluido ectoplásmico surgía del cuerpo de la muchacha en gran cantidad, al grado de que en ocasiones cubría todo su cuerpo y posteriormente era reabsorbido de manera inexplicable. Algunos testigos que acudían a las sesiones mediúmnicas de Eva Carriére como la señorita Felicia Scatched describió con asombro el fenómeno que llegó a presenciar:


<<Vi como a unos 40 cm de la silla en donde se encontraba la médium empezó a formarse una masa abundante de apariencia blanquecina y luminosa. Pensé: Tal vez esa sustancia está unida a la médium, pero no dije nada al respecto, sin embargo, como si el espíritu que guiaba a la médium me hubiera escuchado, dijo por boca de la mujer "No hay ninguna unión, puedes pasar entre la sustancia y la médium>>

 

Eva Carriére y una de sus "materializaciones"/Wikimedia Commons

 

En 1909 Eva Carriére fue estudiada por un médico alemán llamado Albert von Schereck-Notzing y junto a Charles Richet confirmó que las materializaciones de la médium eran auténticas. Se dice que el médico alemán le pedía a la mujer que comiera una gran cantidad de mermelada de arándanos y de esa forma descartar que el ectoplasma que salía de su boca fuera algún velo de tela que hubiera sido engullido previamente y después regurgitado, si hubiera sucedido de esa forma, el velo aparecería manchado del color de la mermelada.


Ectoplasma emanando de la boca de E. Carriére/Wikimedia Commons


Durante 1917 y 1918 el investigador psíquico Gustave Geley también fue uno de los que siguió de cerca los fenómenos de Carriére, posteriormente, se dijo que sería enviada a la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres) en donde después de más de cuarenta sesiones los resultados no fueron sobresalientes.

 

En contraste con lo que varios científicos y testigos de la época dijeron sobre las materializaciones de Eva, existen versiones oscuras en las que se asegura que todo era fraude y que el personaje llamado Bien Boa que se materializaba, se trataba de un hombre disfrazado. El mismo escapista e ilusionista Harry Houdini dijo que los eventos ocurridos en las sesiones de Carriére eran fraude. Aunque por otro lado, el famoso escritor británico Sir Arthur Conan Doyle creador del famoso personaje Sherlock Holmes, aseguraba que lo que ocurría en las sesiones era real.

 

Algunos años más tarde, investigadores como el antropólogo Eric Dingwall y el investigador VJ Woolley aseguraron que el supuesto ectoplasma que emanaba de Eva no era mas que papel masticado, que todo estaba preparado y actuado con la complicidad de Juliette Besson con quien se dijo que en realidad mantenía una relación lésbica.


Lo curioso del caso de Eva Carriére es que así como tuvo varios escépticos y detractores, también recibió el apoyo de renombrados personajes de la época.





Las polémicas materializaciones de Eva Carriére Las polémicas materializaciones de Eva Carriére Reviewed by Angel Paul C. on enero 31, 2022 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información