El extraño caso del OVNI de Petare en Venezuela
Imagen/Pixabay |
Para quienes somos aficionados al fenómeno OVNI es muy común saber sobre los casos más mencionados en los Estados Unidos, porque al menos en México la mayoría de la información que se tiene sobre este tema viene directamente de programas de televisión de History Channel o el programa nacional clásico de Jaime Maussan "Tercer Milenio", y bueno, si nos basamos en cualquiera de estas dos fuentes unicamente la verdad es que estamos fritos. Por ello, presentaremos poco a poco algunos de los casos que forman parte de la línea del tiempo del fenómeno pero que no son tan conocidos salvo que seas investigador o fanático del tema.
Uno de los casos OVNI más extraños que causó gran conmoción en su tiempo fue el caso ocurrido en Petare, Venezuela. Todo ocurrió cuando cerca de las 2 de la madrugada del 28 de noviembre de 1954 el empresario Gustavo González en compañía de un asistente se dirigían a Caracas para cerrar un negocio pendiente con algunos clientes.
Mientras viajaban en auto por una calle llamada Bella Vista de aquel poblado, de pronto observaron un extraño objeto luminoso que volaba lentamente a una altura aproximada a los dos metros, según los testigos, aquel objeto brillaba de manera tan intensa que iluminaba la calle como si fuera luz de día.
Los testigos detuvieron el auto y bajaron para observar con mayor detalle lo que estaba ocurriendo, minutos después vieron como descendía de aquel objeto un ser extraño de apariencia humanoide de aproximadamente un metro de estatura, de ojos brillantes, su cuerpo estaba cubierto de pelo y en sus manos se observaban pequeñas garras. El empresario tenía miedo, a pesar de ello, se acercó para tratar de capturar al extraño ser pero fue lanzado a unos 5 metros por una fuerza invisible, en respuesta a su intento el ser lo señaló con lo que parecía un tubo metálico del cual salió una luz muy brillante que lo dejó ciego por unos instantes; en una versión no oficial se dice que su asistente José Ponce no pudo contener el terror y decidió salir corriendo del lugar mientras otros dos seres bajaban de aquel objeto descrito por González como una esfera luminosa.
Según la versión del diario Últimas Noticias, Ponce no huyó del lugar sino que ayudó a González a subir al auto y se dirigieron velozmente a la comisaría de policía para narrar los hechos.
"Aquellos seres tenían ojos brillantes, eran pequeños, peludos y con garras, no tenían nariz y sus pies parecían ser planos a diferencia de los pies humanos."
Los casos de avistamiento en Venezuela en aquellos tiempos no eran muy comunes y no era sencillo en ninguna parte de latinoamerica ir por ahí contando que habías visto un "platillo volador" o seres de otros mundos, no obstante, el caso tuvo gran repercusión en los medios locales e internacionales.
Después de los casos de Kenneth Arnold y Roswell que causaron revuelo a finales de los años 40, los reportes de avistamiento en los Estados Unidos provocaron un boom mediático no solo en la prensa sino también en el cine, lo que hacía pensar al resto del mundo que quizás eran inventos para llamar la atención, una especie de truco de mercadotecnia. Sin embargo, lo ocurrido en Petare no había sido una alucinación de Gustavo González y su asistente José Ponce, ya que en la comisaría se dijo que ambos se encontraban sobrios y en pleno uso de sus facultades, además el hecho fue confirmado por varios reportes de otros habitantes del lugar que también habían visto un extraño objeto luminoso.
La influencia del cine en el fenómeno OVNI
Tras el inicio de la guerra fría en 1947 - que curiosamente coincide con el inicio de los avistamientos OVNI - los medios de comunicación en los EE.UU. trataban de influir en sus ciudadanos para que se convencieran de lo negativo que podría ser el comunismo que acabaría con el estilo de vida americano.
Hollywood siempre ha sido una herramienta muy poderosa mediante la cual se influye en la opinión pública no solo de aquel país sino a nivel global.
Después de los primeros avistamientos y el supuesto contacto con seres de otros mundos, el cine nos ha presentado una imagen aterradora y grotesca de la posible presencia extraterrestre en el planeta, pero en los años 50 digamos que la influencia del cine "gringo" no se había consolidado como ocurre en nuestros días, es por ello que en latinoamerica no era muy fácil de aceptar que alguien fuera testigo de un caso como el de Petare, Venezuela. A lo largo de nuestras publicaciones nos daremos cuenta que desde México hasta la Patagonia, los avistamientos y casos de contacto extraterrestre son muchos en estas regiones del continente.
Cartel promocional de "La Guerra de los Mundos" (1953)/Wikimedia Commons |