El hombre que ríe: El personaje que inspiró al Joker de Batman


Aunque no precisamente se considera una película de terror, "El hombre que ríe" tiene un perfil un tanto siniestro por la historia del personaje principal. Es una producción estadounidense de 1928 dirigida por el cineasta alemán Paul Leni y protagonizada por Conrad Veidt, el mismo actor que ya había participado en "El Gabinete del Dr. Caligari".


La historia ocurre en Inglaterra en 1680 cuando el Rey Jacobo II sentencia a muerte a su enemigo político, Lord Clancharlie,  y su hijo pequeño Gwynplaine es desfigurado del rostro, lo que le provoca una mueca como si siempre estuviera sonriendo. La sentencia se dicta después de que Clancharlie se niega a besar la mano del rey, lo que se considera ofensivo.


El niño deambula abandonado y así conoce a una niña ciega llamada Dea de la que se enamora. Con el tiempo Gwynplaine se convierte en atracción de circo, en donde se conoce como "El hombre que ríe", y posteriormente se entera de su origen, lo que deriva en una tragedia.


Este filme fue rechazado por la crítica de su tiempo en 1928 cuando fue proyectada, sin embargo, el público la recibió de tal forma que se llegó a exhibir dos veces al día en Nueva York. Un mes más tarde se estrenaba de manera exitosa en Reino Unido. 


Al principio se presentó como película muda pero poco tiempo después se le agregó audio de sonidos ambientales y risas de las personas que se reían burlándose del personaje principal, aunque no contaba con diálogos grabados.


"El hombre que ríe" está basada en la novela del mismo nombre del escritor Francés Víctor Hugo quien años atrás ya había escrito "Los Miserables" de la que se han realizado infinidad de musicales.


En 1966 se llevaría a cabo otra adaptación cinematográfica que desde mi punto de vista no tiene tanto mérito como la versión de 1928, ya que se adapta a la historia de la famosa familia Borgia, aunque no se trata tampoco de una mala película.


Lo interesante de esta historia es la imágen del personaje de Gwynplaine, un hombre con un rostro desfigurado que aunque vive una historia dramática, la sonrisa dibujada en su cara lo hace tener una apariencia en ocasiones monstruosa, ya que sin importar su estado de ánimo parece que siempre está sonriendo.


Y es precisamente aquella sonrisa macabra lo que hace que en 1940 Bob Kane y Bill Finger, creadores de Batman, adaptaran la imagen del personaje de "El Hombre que Ríe" para la creación del "Joker" conocido en nuestro país como "El Guasón". Basta ver el cártel que compartimos a continuación para darnos cuenta de que no hay duda del gran parecido entre Gwynplaine y el archienemigo del hombre murciélago.




El hombre que ríe: El personaje que inspiró al Joker de Batman El hombre que ríe: El personaje que inspiró al Joker de Batman Reviewed by Angel Paul C. on diciembre 29, 2023 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información