Un vistazo a los diferentes "Drácula" del cine de Terror
Foto de Pixabay |
Cuando se trata de comparar versiones cinematográficas, siempre es complicado llegar a la conclusión de cuál es la mejor. Obviamente influye en gran medida el hecho de que si las personas que debaten sobre dichas comparativas sean de diferentes edades o sean contemporáneas.
Para mi, el mejor James Bond de todos los tiempos fue el interpretado por Roger Moore, pero si le preguntamos a nuestros padres o abuelos - tomando en cuenta que quien escribe es un cincuentón -, seguramente nos dirían que el mejor fue Sean Connery. Y si le preguntamos a los jóvenes de hoy, tal vez digan que el mejor James Bond es Daniel Craig... aunque es muy probable que la mayoría no tenga idea de quien rayos es James Bond pero si sepa quien es Bad Bunny. En fin, cosas de la "evolución", o del éxito de la manipulación de la élite.
Pero no es de James Bond de quien hablaremos, sino de Drácula, el vampiro por excelencia, y el más conocido, más allá incluso de los "héroes reggaetoneros" de las nuevas generaciones.
En nuestro primer artículo sobre esta sección ya habíamos mencionado como en sus inicios, todavía en el período silente, Nosferatu se colocó en el podio como la producción número uno de la versión no autorizada del Drácula de Bram Stoker. En dicho filme podemos ver a un conde Orlok que representaba a un vampiro más apegado a la animalidad, un vampiro con toda la dentadura en forma de picos afilados, ojeras profundas y largas garras que salían de sus manos.
Ya con el vampiro de Bela Lugosi de 1931 en una versión que ya contaba con todos los permisos, vemos un vampiro que se apega más a la versión humanizada de la obra de Bram Stoker, aunque terminó alejándose un poco de la novela con una adaptación que alargó la historia, por lo que algunos expertos consideran que esta cinta dirigida por Tod Browning es más una precuela de la novela.
Fotografía de autor anónimo. Bela Lugosi como Drácula |
Aterradora versión la de Christopher Lee |
Drácula 1979. Foto: Filmaffinity |
Finalmente llegamos a la que hasta el momento se considera la mejor adaptación de la novela, "Drácula de Bram Stoker" de 1992, dirigida por Francis Ford Coppola con un reparto de lujo en aquel tiempo, Gary Oldman como el conde Drácula, Anthony Hopkins como Van Helsing y varios actores que hasta hoy se mantienen en la atención del público como Keanu Reeves, Winona Ryder y la bella Monica Belluci como novia del vampiro.
Gary Oldman en "Drácula de Bram Stoker" |
Desde luego que existen varias versiones más de este filme, pero quise compartir las que para mi son las mejores.