De Chamanes y Caballeros Jedi
Muy conocido es el chamanismo en todo el mundo, una práctica espiritual y curativa que ha existido en diversas culturas alrededor del mundo a lo largo de la historia. Aunque existen variaciones significativas en las prácticas chamánicas según las culturas, hay ciertos elementos comunes que definen esta forma de espiritualidad.
El chamán es aquella persona que se cree que tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus, ya sea para curar, obtener conocimiento, o facilitar la conexión entre el mundo espiritual y el mundo terrenal. Muchas tradiciones chamánicas involucran lo que se conoce como "viaje chamánico". Esto implica que el chamán entra en un estado alterado de conciencia para comunicarse con los espíritus y obtener orientación, esto sucede en la mayoría de los casos con el uso de sustancias alucinógenas de origen natural, como pueden ser algunas hierbas u hongos.
En el chamanismo, se cree que los espíritus residen en la naturaleza, como en animales, plantas y elementos naturales. Los chamanes a menudo tienen un animal totémico que simboliza y guía sus prácticas. Este animal puede aparecer en visiones o sueños, aunque por otro lado puede darse el caso de que aquel "guía" sea una persona, como en el caso de la desaparecida curandera mexicana Bárbara Guerrero, mejor conocida como "Pachita" quien entraba en trance para poder contactar con el "hermanito Cuauhtémoc" para que le dijera lo que tenía que hacer en sus curaciones.
Una de las funciones primordiales del chamán es la curación. Se cree que el chamán tiene la capacidad de sanar enfermedades físicas y espirituales mediante prácticas rituales y técnicas específicas que en algunos casos incluyen operaciones con el uso de cuchillos sin esterilizar, como en el caso de "Pachita", o vidrios de botellas rotas tal y como se dice que lo hacía "El Taumaturgo de Espinazo" conocido como El Niño Fidencio quien goza de gran fama hasta nuestros días en nuestro país.
El chamanismo abarca diversas culturas, desde las tradiciones indígenas de América del Norte y América del Sur hasta las prácticas siberianas, africanas y asiáticas. Cada cultura tiene sus propias variaciones y enfoques del chamanismo. En algunas regiones, el chamanismo ha experimentado sincretismo con otras prácticas espirituales y religiones, adaptándose a las creencias locales.
Francamente yo mantengo cierto escepticismo ante este tipo de fenómenos que pueden formar parte del mundo paranormal, pero lo que me hace dudar, es el hecho de que en algunos casos se ha investigado de cerca las actividades de personajes como El Niño Fidencio o el de Bárbara Guerrero teniendo varios testigos que aseguraban en su momento haber presenciado eventos increíbles que desafían a la ciencia y la razón. El caso más conocido en México es precisamente el de "Pachita", que tuvo como invitados ni más ni menos que al neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg y a don Salvador Freixedo, ex sacerdote jesuita español e investigador del fenómeno OVNI, quienes aseguraron en sus libros que lo de "Pachita" era realmente algo extraordinario que estaba lejos de ser un fraude.
Por otro lado, también existen casos que según algunos investigadores se han descubierto como casos fraudulentos. En ese sentido podemos mencionar el del bastante conocido chamán don Juan Matus que se dió a conocer a través de varios libros en los que se puso al alcance su supuesta sabiduría.
El autor de dichos libros fue el mundialmente conocido Carlos Castaneda, escritor peruano naturalizado estadounidense quien en sus publicaciones presenta sus experiencias al aprender las prácticas chamánicas de don Juan Matus, un supuesto chamán yaqui del norte de México. Castaneda relata sus encuentros con don Juan y la manera en que este le enseña sobre el "nagualismo", un sistema de conocimiento y percepción más allá de la realidad cotidiana. Esto ocurrió en los años 60.
Con el tiempo y después de que varios investigadores llegaran al fondo del caso, se sabe que don Juan Matus nunca existió y que las obras de Castaneda son muy buenas como historias de ficción, pero no hay ninguna prueba sobre que él realmente haya pasado tiempo en México en compañía de tal personaje.
Lo único cierto en el caso de los libros de Castaneda es que a partir de la publicación de "Las enseñanzas de don Juan" y libros posteriores, su historia tuvo un efecto sorprendente en sus millones de lectores, llegando incluso a influir en personajes de la farándula estadounidense como John Lennon, que se refería a su pareja Yoko Ono como su "Juan Matus personal" por la manera en como lo orientaba en algunos aspectos de su vida, o el caso del cineasta Oliver Stone quien nombró a su casa productora Ixtlan en honor al personaje de Castaneda.
Pero el personaje del mundo del cine que mayor curiosidad me causó saber que recibió influencia de las enseñanzas de don Juan Matus es George Lucas, a quien todos conocemos por ser el creador de Star Wars, saga que posteriormente echaría a perder Disney - al menos para mi- con su secuelas ridículas.
Pues resulta que George Lucas llegó a mencionar que para la creación del perfil de los "Caballeros Jedi" se inspiró en diferentes culturas como el hinduismo o el shintoísmo, incluso se dice que los samurai inspiraron a los Jedi. Pero lo que más llamó la atención en su momento es que se dice que Yoda estaba basado en el mismo Juan Matus y que el concepto de "la fuerza" se inspiró precisamente en sus enseñanzas.
En redes sociales hay muchos por ahí que forman parte de grupos que practican la esgrima con "sable laser" y claro, los fabricantes de estos juguetes están haciendo fortunas con ello. Pero hay algunos fanáticos que realmente creen en la existencia de la fuerza, no tanto como sucede en las teorías de la medicina holística sino tal y como se explica en las saga, aunque como ya dijimos está basada en tradiciones de culturas antiguas.
Lo curioso de esto es que podríamos preguntarnos, si de la misma forma en que algunos mitos se trasladan a la realidad hay religiones o sectas que basaron su formación en otros mitos de su época o más antiguos aún. Yo siempre he tenido mis dudas al respecto, pero sería bueno que lo pensaran un poco.
Al final creo que hay mitos que en realidad son parte de la historia y por el contrario, hay eventos históricos que se convierten en mitos. Llegar a identificar qué es verdadero y qué es falso ya depende de qué tan lejos queremos llegar.
Los chamanes existen y están ahí. Que las experiencias de "sabiduría cósmica" sean reales o sólo producto de sustancias alucinógenas ya depende de ustedes investigarlo, yo ya investigué suficiente en mi juventud durante la etapa "rastafari" que pasé cuando escuchaba reggae a todas horas.